SER MINERO POR UNAS HORAS A 200 METROS DE PROFUNDIDAD
Comunicado de Prensa
El Museo Minero de Escucha se presenta como un destino ideal para el próximo puente de mayo
El Museo Minero, en la localidad de Escucha (Teruel), ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única: ser mineros por un día. Este enorme éxito conseguido por el Museo es debido a la gran aceptación e interés que despierta por parte del público de todas las edades. Los visitantes quedan totalmente fascinados al vivir una experiencia real en el único Museo Minero de España que fue una auténtica mina de carbón.
Tras recoger el equipo de minero, compuesto por casco, linterna y rescatador de emergencia, los visitantes comienzan la aventura bajando en un vagón, con un desnivel del 33%, que les traslada a una cota de más de 200 metros de profundidad por debajo de la superficie de la tierra, en donde se encuentra la galería principal.
La Mina es recorrida por grupos de 22 personas que, acompañadas de un guía especializado, pueden sentir las mismas sensaciones que los mineros que trabajaban en ella. Asimismo, se pueden observar los elementos técnicos de varias épocas, así como toda la estructura de la mina con los diferentes tipos de galerías, tajos de avance en piedra y carbón, coladeros de ventilación; de varias épocas de la explotación minera.
Para que esto sea posible, se han tomado todas las medidas de seguridad, que van desde la iluminación hasta la ventilación, así como los medios de acceso y de esta forma pueda ser visitada por público de todas las edades. Actualmente, “Se Verá” es la única mina de carbón en su estado real de explotación, que se puede visitar en España.
Es de destacar la aceptación de estas visitas entre el público infantil y juvenil, como se ha comprobado en la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Escucha, que consiste en la organización de visitas guiadas al Museo Minero por parte de colegios, por lo que el próximo puente de mayo se presenta como la mejor oportunidad para acudir con los más pequeños. En estas visitas, además de disfrutar de la experiencia, aprenderán sobre geología y ciencias de la naturaleza en el interior de la Mina “Se verá”. El valor didáctico del recorrido se deja ver a lo largo de los tajos de avance, realizados por los mineros, donde se pueden contemplar las diferentes formaciones geológicas, imposibles de ver en la superficie, además de las formas y metodología de la extracción de rocas y minerales.
“Nos congratulamos del éxito y la acogida que ha tenido el Museo entre los visitantes, sobre todo entre los más pequeños, debido a que aprenden mientras se divierten”, comenta el Excmo. Sr. alcalde de Escucha, D. Luis Fernando Marín y añade: “Tenemos previsto la apertura de nuevas instalaciones y actividades para que los visitantes disfruten de la historia, de la aventura, así como de la naturaleza y gastronomía de la comarca”.
El Museo Minero, enclavado en la mina “Se verá” de la población de Escucha (Teruel), cuenta con unas dimensiones de 4.000 m2. y está excavada a más de 200 m. de profundidad. Esta mina de lignito ha estado en activo hasta aproximadamente 1950; y, actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de este municipio, quien ha invertido más de 1.652.000.- € para que sea visitada por el público con las máximas medidas de seguridad.
Información y Reservas – MUSEO MINERO Tlf.: 978 756 705
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa MUSEO MINERO
Tlf: 91 547 08 04/07 16 Fax: 91 547 07 46
E-mail: