Surge un nuevo actor empresarial: las Born Global, empresas de acelerada internacionalización

Comunicado de prensa
23 de febrero de 2016

Desde su nacimiento ven el mercado global como su mercado potencial

Los procesos de internacionalización de las empresas, en los años 70s y 80s, estaban asociados principalmente a las grandes y consolidadas empresas multinacionales, y era algo excepcional la poca actividad comercial de las Pymes en los mercados extranjeros.

Durante algún tiempo las empresas se internacionalizaban siguiendo el modelo tradicional conocido como “Modelo de Uppsala”, caracterizado por ser un proceso lento y gradual, sustentado en una serie de etapas donde se iniciaban vendiendo en el mercado doméstico y conforme se adquiría experiencia, conocimiento y recursos económicos se incursionaban en mercados extranjeros.

Pero la globalización, el nuevo orden en el sistema económico mundial y los avances tecnológicos han favorecido la creación y desarrollo de pymes, conocidas como las «Born Global», o Empresas de Acelerada internacionalización”,… que se caracterizan por ser Pymes muy jóvenes y emprendedoras, que surgen tanto en sectores de alta tecnología, como en los tradicionales, con un enfoque estratégico que se centra en ver el mercado global como su mercado potencial, e implantarse en él aplicando estrategias genéricas de diferenciación o enfoque. Para estas empresas, la internacionalización no siempre es gradual y suelen saltarse algunas de las fases tradicionales para la implantación en mercados exteriores, de forma que empiezan su actividad exportadora bien desde su nacimiento o a los pocos años de su actividad.

Generalmente, las Born Global se caracterizan por presentar escasez de recursos: financieros, humanos, planta y equipo, entre otros, por lo que se centran en controlar los activos en vez de poseerlos. Además, su capacidad de producción y su variedad de productos es restringida, normalmente dependen de un único producto, y se dirigen a segmentos de mercado homogéneos o pequeños “nichos”, para realizar las mínimas adaptaciones.

Una particularidad común de las Born Global es la capacidad de sus emprendedores o directivos en ser extremadamente proactivos, con experiencia y formación académica internacional, y en desarrollar una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que les facilita la dirección y crecimiento de estas empresas.

A todo esto se suman las habilidades estratégicas y organizacionales; las redes y alianzas para sobrellevar algunas de las limitaciones que tienen estas pymes en los mercados extranjeros; y los elementos del entorno nacional e internacional que facilitan los procesos acelerados de internacionalización.

Para José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, “las Born Global son de gran importancia para el desarrollo de la actividad internacional de las empresas en cualquier país y, en particular, para España. Por el dinamismo y transformación que estas empresas pueden aportar al desarrollo del tejido empresarial, a su competitividad a nivel internacional y su potencialidad para la creación de puestos de trabajo”.

Pero para que la internacionalización de las Born Global sea un éxito, los gobiernos deben promover el desarrollo de los procesos internacionales, mediante la fórmula de políticas encaminadas a crear el clima, las condiciones y la infraestructura adecuada e indispensable, para que puedan alcanzar un desarrollo sostenido en su proceso de expansión internacional. “A esto hay que sumarle, la formulación de un conjunto de medidas fiscales tendentes a incentivar a las empresas de acelerada internacionalización y el sostenimiento de ellas en el tiempo”, añade Martín. Pero no solo el gobierno, sino el sector privado, grandes empresas, entidades financieras e instituciones públicas deben ayudar y apoyar la creación y la expansión de las Born Global.

El ámbito académico, también es otra pieza clave del puzzle, ya que es importante contar con programas formativos que incentiven y potencien un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas en los emprendedores internacionales, de forma que los capacite para hacer frente al mercado global, sumamente competitivo, y logren hacer realidad su visión de negocios y ver al mundo como el mercado que desean alcanzar.

“Es necesario inculcar a los jóvenes acerca de la movilidad laboral y académica de las sociedades, a fin de que puedan adquirir capacidades, habilidades, otros idiomas y experiencia laboral a nivel internacional”, apostilla José Luis Martín.

Acerca de BusinessGoOn www.businessgoon.com

BusinessGoOn es una compañía de servicios profesionales especializada en estrategia empresarial internacional y consultoría de negocio a nivel global. Su misión es impulsar la actividad de sus clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo un enfoque global y estratégico que conduzca al éxito y la optimización.

Cuenta con un equipo profesional multidisciplinar que posee una dilatada experiencia contrastada en el asesoramiento y gestión de un amplio tipo de entidades pertenecientes a las diferentes áreas de actividad. La consultora estructura su presencia por medio de un modelo mixto de oficinas propias y partners localizados en las zonas económicas estratégicas, que les permiten abordar los mercados objetivo de sus clientes minimizando los riesgos asociados a distancias culturales y geográficas. Así mantiene presencia en India, Arabia Saudí, Varsovia, Argel, Londres, Moscú, Amsterdam, Nairobi, México DF, Panamá, Chile y Shanghai.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM