ThyssenKrupp Encasa gana el Premio de la revista Elevator World por la instalación más alta del mundo de su silla salvaescaleras en el “Makkah Clock Tower”

ThyssenKrupp Encasa

COMUNICADO DE PRENSA
12 de febrero de 2014

Fiel a su lema, “Accesibilidad Universal”, la empresa ha contribuido activamente a acercarse a la cima de uno de los edificios más altos del mundo.

ThyssenKrupp Encasa, uno de los principales fabricantes y proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas, acaba de ganar el Premio Proyecto del Año 2014 – otorgado por la revista Elevator World – por la exitosa instalación más alta del mundo de su silla salvaescaleras, en las Torres de Abraj Al-Bait, también conocidas como “Makkah Clock Tower”, en Arabia Saudita. El tercer edificio más alto del mundo se encuentra a pocos metros de uno de los sitios más sagrados del Islam – la Ka’ba, ubicada cerca del centro de la Gran Mezquita en La Meca. El punto más alto de la torre cuenta ahora con la silla salvaescaleras «Flow». Instalada a una altura de aproximadamente 569 metros sobre el nivel del suelo, “Flow” permite elevarse otros 18,4 metros más para llegar al punto más alto del edificio, la media luna (Hilal) que marca la cumbre del impresionante rascacielos. En la media luna del “Makkah Clock Tower” hay una sala de oración que representa el espacio utilizable más alto del mundo, dentro de un edificio.

El proyecto ganó el primer premio en la categoría «Plataformas Elevadoras y Sillas Salvaescaleras» imponiéndose frente a más de 20 propuestas rivales. Los criterios fueron decisivos, además de la colocación única y exclusiva de la instalación, primaron la innovación, la originalidad, la creatividad, los métodos de instalación, así como el uso de una tecnología avanzada. Por sus especificaciones técnicas y debido a la unicidad de su colocación, la silla salvaescaleras «Flow» de ThyssenKrupp Encasa podría haber ganado en cada categoría.

El raíl de la silla salvaescaleras fue hecho a medida para encajar en la escalera de caracol de la torre, extremadamente empinada y estrecha, con un total de 91 escalones y una banda de rodadura de sólo 380 mm. La silla salvaescaleras se compone de 13 raíles con 29 curvas, que suman una longitud de la guía completa de 24,8 metros. El raíl se instaló en la curva interior de la escalera con el fin de minimizar el espacio utilizado. La silla salvaescaleras “Flow” incorpora la tecnología de nivelación ASL, que es capaz de combinar un único raíl y salvar las escaleras con mayor inclinación. Este sistema único garantiza el máximo uso del espacio disponible. El uso de esta tecnología clasificó la silla salvaescaleras “Flow” como la única solución posible en un entorno tan particular.

El desafiante proceso de instalación junto con los trabajos preliminares necesarios, fueron muy bien valorados por el jurado compuesto por miembros prominentes del sector de elevación. En cuanto a la instalación, tratándose de un producto hecho a medida, las mediciones precisas fueron cruciales para la producción de los componentes mecánicos, y se llevaron a cabo mediante sistemas de medición fotogramétricos. En la “Makkah Clock Tower”, sin embargo, no fue posible realizar un estudio asistido por ordenador, ya que ni la media luna en la parte superior del edificio, ni los revestimientos alrededor de la torre se habían instalado en ese momento. Así, al aire libre, a una altura de 569 metros y expuestos a fuertes vientos, las mediciones de toda la escalera tuvieron que ser realizadas a mano, por lo que se trataba de un desafío muy importante. Para este trabajo en particular, ThyssenKrupp Encasa envió un técnico, especialmente entrenado desde sus instalaciones de producción en los Países Bajos, que no tenía miedo a las alturas y – aún más importante – que era musulmán, por lo que se le permitió entrar en La Meca.

La instalación final de la silla, el raíl completo con todas las 13 secciones y 29 curvas, se terminó en el plazo de una semana. Teniendo en cuenta que el sistema tuvo que ser montado y cableado dentro del limitado espacio disponible en el hueco de la escalera de caracol, se trató de un período de tiempo extraordinariamente corto.

Así que, en definitiva, el jurado de este decimosexto Premio al Proyecto del Año de ELEVATOR WORLD eligió la instalación en la “Makkah Clock Tower” como un proyecto líder en el sector de elevación, desde la primera consultora para encontrar la solución más adecuada, hasta la instalación final.

Acerca de los premios Elevator World

Los Premios Proyecto del Año 2014 de Elevator World se asignan este año por la decimosexta vez. La revista, difundida a nivel mundial, rinde homenaje a los más destacados sistemas de transporte vertical, horizontal o inclinadas, de diseño innovador o dotados de aplicaciones especiales para resolver los principales problemas o desafíos. Cada año numerosas empresas de la industria de los elevadores están participando en el concurso para ganar uno de los premios de prestigio. Los premios se entregan en las categorías «Elevadores, Nueva Construcción», «Elevadores, Modernización», «Escaleras Mecánicas, Nuevas Construcciones», «Rampas Móviles», «Elevadores Inclinados», «Plataforma Elevadoras y Sillas Salvaescaleras», «Private – Habitación Ascensores» y «Transporte Hectométrico”.

Más información en www.elevatorworld.com

Acerca ThyssenKrupp Encasa

ThyssenKrupp Encasa SL es uno de los principales fabricantes y proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. ThyssenKrupp Encasa conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales para los clientes. La empresa es una parte del área de negocio de Elevator Technology.

ThyssenKrupp Access Solutions, es uno de los principales proveedores en soluciones de movilidad, dentro de los sectores público y privado, que cuenta con 21 compañías a nivel mundial. La gama de productos que ofrece son sillas elevadoras, plataformas, montacargas y elevadores para viviendas, así como pasarelas de embarque para pasajeros. Desde Octubre de 2012, Access Solutions combina las áreas de negocio Access con Airport Systems dentro del área de Elevator Technology de ThyssenKrupp AG.

El área de negocio de Elevator Technology agrupa las actividades globales de los sistemas de transporte de pasajeros del Grupo ThyssenKrupp. Con unas ventas de 6.2 mil millones de euros en el año fiscal 2012/2013 y clientes en 150 países, ThyssenKrupp Elevator es una de las compañías de elevadores / elevación líderes del mundo. Con más de 49,000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, escaleras y plataformas elevadoras, así como soluciones de servicios a medida para todos los productos. Existen 900 lugares en todo el mundo que ofrecen una extensa red de ventas y servicio para garantizar la proximidad a los clientes. Más información en www.tkec.es

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de ThyssenKrupp Encasa
Tel.+ 34 91 547 08 04
Mail:

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM