TUNING Y TRANSFORMACIONES

El aumento de la sección de los neumáticos y sus consecuencias

El aumento de sección

Para los apasionados del turismo o del 4×4, las transformaciones (el aumento de la sección de los neumáticos) permiten comprobar que un neumático puede cambiar el look y las prestaciones de un vehículo.

En efecto, modificar la dimensión de un neumático tiene un impacto importante sobre el frenado, las prestaciones del motor, e incluso la transmisión. También, se consigue lograr una imagen más agresiva del vehículo.

Es importante saber, que cuando se quiere montar una dimensión diferente a la de origen, es necesario por seguridad respetar el diámetro exterior del neumático. La diferencia principal puede realizarse en el ancho, el perfil y el diámetro de llanta, mientras que el diámetro exterior deba cambiar lo menos posible.

Mayor anchura de sección y conducción

Parece evidente que un juego de neumáticos con el perfil más bajo y los flancos más cortos, inducen a una conducción menos confortable que otros de perfil más alto. Aunque generalmente sea cierto, no siempre es así. Otros factores influyen de manera importante al conducir, como el dibujo, la dureza de la goma o la anchura de las llantas. Además, ahora, los neumáticos de perfil bajo están concebidos para suavizar la conducción conocida como deportiva. Pero de todas formas, cuando las transformaciones son muy importantes (como por ejemplo pasar de un perfil 70 a uno 40), la conducción es inevitablemente menos confortable.

Así, para ayudar a los conductores a modificar el look del vehículo, sin disminuir la calidad de la conducción, se aconseja la dimensión de llanta idónea, ya que cada ancho de neumático está asociado a un abanico determinado de anchos de llanta.

Mayor anchura de sección y comportamiento

El cambio más notable que se observa en un vehículo que ha aumentado el ancho de sus neumáticos es una respuesta más rápida de la dirección y un comportamiento más preciso en las curvas. El vehículo se adapta mejor a las diferentes superficies ya que se incrementa la zona de contacto al suelo. Este cambio de comportamiento puede sorprender tras la primera curva, pero los conductores lo encuentran generalmente muy positivo.

Finalmente, al aumentar el ancho de los neumáticos, el vehículo nota más las irregularidades de la carretera, lo cual implica una mayor atención por parte del conductor.

Las transformaciones en los 4×4.

La transformación en los 4×4 de utilización carretera aporta dos ventajas. La estética, ya que permite acentuar el look deportivo y agresivo del vehículo y mejorar el comportamiento, y las prestaciones en carretera. Las transformaciones están reglamentadas. El diámetro exterior del neumático no puede variar de +/–2% con respecto al diámetro de la monta de origen. Además, para una utilización más bien fuera de carretera, existen algunos consejos útiles a la hora de elegir un neumático. Sobre suelos blandos (arena), se debe privilegiar el aumento de la superficie en contacto con el suelo (flotación). En el caso de franqueo de obstáculos, es mejor aumentar la altura de badeo (diámetro exterior y flanco alto). Para el barro y la nieve, es mejor un neumático estrecho.

Marina Faurie
Brand Manager BFGoodrich® Tires

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM