Un original Mercado de las Artes convertirá a 2 de Mayo en uno de los núcleos comerciales y culturales más emblemáticos de Madrid

Comunicado de Prensa
23 de noviembre de 2004

Pintores, escultores, ceramistas, artesanos y artistas de toda la ciudad presentan sus obras en una exitosa primera jornada

Madrid. Los amantes del Arte en todas sus formas de expresión están de enhorabuena: desde el pasado 20 de Noviembre, todos los sábados por la mañana pueden ya disfrutar de una completa opción de ocio, turismo y comercio en el área urbana conocida como 2 de Mayo, en pleno centro histórico de Madrid. La iniciativa, denominada el Mercado de las Artes, se ha gestado con la filosofía de poner a disposición del público la creatividad que actualmente existe en el entorno de los creadores y artistas de 2 de Mayo y del resto de Madrid en su conjunto.

Los puestos y stands que se exponen en el Mercado de las Artes –auténticos «puntos de venta de imaginación»- están abiertos a todo lo relacionado con la creatividad y la cultura del Arte: fotografía, moda, pintura, escultura, cerámica, arte floral, arte virtual… como un punto de encuentro que permita llegar al consumidor que desea adquirir una obra de arte o una pieza artística, además de ofrecer un ámbito de esparcimiento con actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y otras actividades, en un entorno restaurado de gran belleza.

En este contexto, hay que subrayar la esencia diferencial de los artistas y comerciantes de 2 de Mayo, cuyas obras y productos -de carácter singular, personalizado y especializado- les convierte en «casi únicos». Y es que una de las notas comunes, de las obras y objetos que se exponen a la venta en el Mercado, es que éstos se fabrican y venden al consumidor en el mismo espacio físico y por la misma persona, lo que les confiere de un importante valor añadido en la personalización de cada pieza. La pretensión del Mercado de las Artes es crear una tradición al estilo de El Rastro o la Cuesta de Mollano, de tal forma que los visitantes estrechen sus lazos con un entorno próximo en el centro de Madrid, y sientan el deseo de volver a visitar sus comercios durante el resto de la semana.

En lo que se refiere al espíritu del Mercado de las Artes, éste se caracteriza por ser, sobre todo, abierto. Así, pueden participar en él todos los artistas que tengan su estudio y taller en 2 de Mayo y, por extensión, todos los de Madrid. Hay que destacar la aportación de músicos y artistas que proceden de la Escuela de Música Creativa y la Escuela de Artes y Oficios. Asimismo, como indica Fernando Vilches, gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Maravillas, el Mercado de las Artes constituye «un proyecto de ocio, comercio y turismo sin fin»; de este modo, permitirá desarrollar una oficina local de turismo que aumente el flujo de visitantes con itinerarios y visitas guiadas al Museo Romántico, la Iglesia de las Maravillas y otros escenarios culturales y comerciales de interés; la oferta global de la zona se verá también reforzada a través del ofrecimiento de condiciones especiales de compra, por parte de las tiendas y comercios del área. Además, en un futuro próximo, se prevé hermanar el Mercado de las Artes con otros mercados y zonas urbanas de otras ciudades de España y del extranjero. La esencia del proyecto es, como afirma Salvador Lipschutz, secretario del Gremio de Artesanos de Madrid y co-director del Mercado de las Artes, «elevar la creatividad al poder».

En este contexto, el pasado día 20 de noviembre, artistas y comerciantes, procedentes de todos los puntos de Madrid, inauguraron el Mercado de las Artes presentando sus obras. Pintores, ceramistas, escultores, artesanos, restauradores, anticuarios, galeristas… mostraron de forma unánime su satisfacción por la puesta en marcha de una original iniciativa que, puede abrirles las puertas a un público más amplio. Como invitado destacado estuvo presente Baltasar Pastor, Maestro Mayor del Gremio de Artesanos durante la Transición, quien afirmó que «es extraordinario que los artistas y artesanos se unan, puesto que las instituciones sólo les apoyarán si les ven unidos».

En términos de gran optimismo se expresaron también los artistas que participaron en esta primera jornada. Así, la grabadora y dibujante Azucena Aranda, considera que el Mercado de las Artes va a dar «un gran impulso a la gente joven que todavía no nos hemos dado a conocer, al poder ver el público lo que estamos haciendo». Por su parte, Irene Laviña, ceramista, opina que el Mercado «puede ayudar a que muchas tiendas pequeñas y talleres se den a conocer en la Plaza de 2 de Mayo, puesto que es difícil que el público venga a los talleres particulares». «Esta iniciativa supone una gran muestra, para que la sociedad vea que todavía hay gente que suelta un poquito el ordenador y hace cosas con las manos», afirma por su parte el ceramista y pintor Eugenio García. De forma similar se manifestaron los pintores Susana Serrano, Lydia López, Susana Panulo, Inés Sanz, Andrés del Collado, Marina Tapia y Mónica Cabré; la ceramista y artista del esmalte al fuego, Ascensión Llorente; el galerista de Arte y anticuario, Joaquín Calleja, y los restauradores de objetos antiguos, Macario y Cristina.

En relación con este apasionante conjunto de iniciativas, Fernando Vilches quiere destacar de forma especial su carácter de «responsabilidad social», por cuanto que van a contribuir a mejorar el nivel de la ciudad y la vida en sus calles. En este sentido, quiere agradecer su apoyo al Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Policía Municipal, la Cámara de Comercio, las asociaciones de vecinos, las grandes empresas y a todos aquellos agentes institucionales y sociales que colaboran con entusiasmo, para que el Mercado de las Artes resulte todo un éxito.

La Asociación de Comerciantes del Barrio de Maravillas de Madrid. Fundada en 1995, la Asociación constituye la institución más representativa de los comercios de 2 de Mayo. Su pretensión se centra en defender los intereses de los comercios de esta área urbana de Madrid y, a la vez, promocionarla para que sea un modelo de convivencia. Sus objetivos son: fomentar el desarrollo de la actividad comercial de la zona; defender los intereses profesionales de los comerciantes, y representar a sus asociados ante las instancias administrativas u organismos privados. Entre las iniciativas llevadas a cabo desde su creación destacan la creación del primer Centro de Difusión Tecnológica del centro histórico de Madrid, la puesta en marcha de un Centro de Acceso Público a Internet y la celebración en 2002 del Mercado de Artes Florales, iniciativa cuyo éxito ha servido de base para la gestación del actual Mercado de las Artes.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de la ASOCIACIÓN
DE COMERCIANTES DEL BARRIO DE MARAVILLAS DE MADRID.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16 Fax: 91 547 07 46
E-mail:

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM