Un viaje a los intersticios del Arbitraje
Comunicado de Prensa
xx de Mayo de 2007
Se clausura con gran éxito el Curso Arbitraje y Mediación Empresarial, organizado por Arbitralia y la Escuela de Negocios CEU, con la colaboración de Foster Wheeler
Provocar a los asistentes su propio conocimiento del Arbitraje -ver qué les preocupa, qué problemática podrían tener en un proceso arbitral y cuáles son los medios para solucionarlo- así como profundizar en detalle, desde la práctica, en los aspectos más desconocidos de esta figura de resolución extrajudicial de conflictos, y cómo se pueden o deben resolver. Bajo esta novedosa perspectiva se ha llevado a cabo, en distintas sesiones durante el mes de Mayo, el curso Arbitraje y Mediación Empresarial, que se acaba de clausurar en Madrid.
El Curso ha sido organizado por Arbitralia -organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es dar a conocer a empresas y particulares la figura del Arbitraje, así como administrar procesos arbitrales mediante su Corte Arbitral- y la Escuela de Negocios CEU, con la inestimable colaboración de Foster Wheeler. Como indica el ponente Jaime Enrique Cuevas Martínez –abogado, Socio-Director de la firma Praxis Legal Solutions y Vocal de la Junta Directiva de Arbitralia– «no queríamos ofrecer un curso de mera explicación de la Ley de Arbitraje; por ello, no nos hemos limitado a una docencia magistral sino en involucrar a los asistentes en la participación en las clases, aprovechando las cuestiones que a ellos –abogados en su amplia mayoría- les preocupan a la hora de insertar un convenio arbitral en un contrato».
Y es que uno de los aspectos más importantes lo ha constituido el elevado perfil de los asistentes al curso: abogados y socios de destacados despachos, así como gerentes de departamentos jurídicos de empresas del IBEX, algo poco habitual en este tipo de eventos, y que ha venido motivado por la calidad profesional de los ponentes que han impartido el curso.
Dado este perfil especializado de los alumnos, uno de los objetivos principales de estas jornadas intensivas –y que ha supuesto un enfoque novedoso- ha sido involucrarles en la participación y entrar al detalle en cuestiones que habitualmente no se tratan: las medidas cautelares en el Arbitraje; el acceso a los registros públicos del laudo parcial al respecto de prueba; la intervención judicial en el Arbitraje; formalización judicial del Arbitraje; cuestiones sobre la independencia de los Árbitros y las Cortes Arbitrales; la diferencia entre la acción de nulidad y las causas de oposición a la ejecución. Como explica Jaime Cuevas, «hay aspectos que habitualmente no se tratan porque no se profundiza en ello, y yo creo que ello perjudica al Arbitraje porque no se crea una buena praxis respecto a éste: se dan por hecho muchas cosas que no se entran a discutir previamente hasta que suceden; la consecuencia es que, al final, el Arbitraje pierde eficacia puesto que derivan acciones de nulidad».
La Mediación, también centro de atención
Otra de las novedades más destacadas de este evento ha sido la importancia y cobertura que éste ha realizado acerca de la Mediación como método de resolución extrajudicial de conflictos, algo que en cursos similares sólo ha sido contemplado de forma residual. En este contexto, el curso Arbitraje y Mediación Empresarial ha otorgado sustantividad propia a esta última figura –se celebró una mesa-redonda entre reconocidos expertos en esta materia-, generando un interés que ha trascendido fronteras. Así, se ha dado el caso de que instituciones arbitrales internacionales solicitaron que alguno de sus representantes estuviera presente como oyente en el mencionado debate, «lo que pone de relieve la necesidad de tratar la Mediación, sus ventajas e inconvenientes», afirma Cuevas, quien añade que «la Mediación empresarial cómo fórmula de resolución alternativa de conflictos se sabe que existe, que está ahí, se sabe que en los países anglosajones funciona pero en España no se ha querido abordar». En este mismo sentido, muchos asistentes al curso que eran reticentes a acudir a la Mediación –con argumentos como que no tiene valor ejecutivo alguno, que todo queda en buenas palabras pero que lo único que hace es retrasar un eventual procedimiento contencioso…- transformaron al final sus reticencias en una aceptación y buena acogida respecto a las ventajas que puede tener esta institución.
ARBITRALIA es una Institución sin ánimo de lucro dedicada al Arbitraje y la Mediación para la resolución extrajudicial de conflictos. Los destinatarios de su actividad son todas aquellas personas físicas y jurídicas en cualquiera de sus situaciones jurídicas civiles y mercantiles siempre que no ostenten la condición legal de consumidores y/o usuarios. Su equipo está formado por un amplio colectivo de contrastados profesionales, Licenciados en Derecho y otras disciplinas, con una dilatada experiencia en el sector. Entre sus rasgos diferenciadores destacan su especialización, independencia e imparcialidad, así como su voluntad de servicio a las partes y su vocación hacia el ámbito internacional. El espectro de materias que aborda es muy amplio, desde las operaciones financieras, competencia, distribución, comercialización, seguros… hasta las nuevas tecnologías, franquicias, tráfico marítimo, o la construcción naval, entre otros.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74