Una inversión que retorna

Comunicado de Prensa
1 de junio de 2007

Redes de Venta Proactiva expone las ventajas de dotar a las PYMEs de un departamento comercial

No cabe duda de que la profesión comercial se encuentra hoy en día cada vez más reconocida en el ámbito empresarial y en la sociedad en general; el profesional de Ventas constituye una parte fundamental de nuestro sistema económico, y los vendedores desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de las organizaciones. Sin embargo, un análisis de la situación de la labor comercial en un número significativo de Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país revela ciertas deficiencias que, de ser corregidas, pueden producir notables beneficios a las compañías.

En este contexto, Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva -compañía especializada en la gestión, selección y formación de equipos de ventas externas- repasa las ventajas que, a medio plazo, puede reportar a las PYMEs la decisión de invertir en un equipo de Ventas.

De esta forma, en primer lugar este especialista hace referencia a la inversión para dotar a la empresa de un departamento comercial. Resulta un hecho constatable que muchas PYMEs adolecen de una falta de enfoque de organización orientada al cliente o a la Mercadotecnia, lo que se traduce en que, en muchas de estas empresas no exista un departamento de Marketing y, a veces, incluso tampoco un departamento Comercial. Como es lógico, esta situación produce que no se enfoque la relación con el cliente de forma óptima y eficiente. Sobre esta cuestión, Fuentes Merino opina que «muchas PYMEs contemplan la inversión en un departamento comercial como una inversión cuantiosa y de retorno lejano, cuando no tiene por qué se así».

En este mismo sentido, este especialista en Fuerzas de Ventas asegura que, si el empresario decide invertir y tener un poco de paciencia –con las miras puestas hacia el medio plazo- «la inversión retorna». Por otro lado, la compañía crece en facturación y número de clientes; además –continúa Fuentes- «se puede autofinanciar la empresa y se generan flujos de caja directos por las ventas que se incrementan». Según un estudio de Redes de Fuerzas de Ventas, está demostrado que incorporar un comercial a la empresa puede mejorar los beneficios hasta en un 15 por ciento a partir de los doce primeros meses.

Liberación del empresario de la labor comercial

Otra cuestión de interés es la relación de la figura del fundador/director –existente en muchas PYMEs- con la labor comercial. En muchos casos, esta persona actúa como el mejor comercial de la empresa, lo que, a juicio de Fuentes, «implica personalismos». Por otra parte, en muchas Pequeñas y Medianas Empresas el fundador/director «se muestra reacio a delegar o descentralizar y mira con recelo que sus ventas queden en manos de otro que no sea él».

Frente a esta situación, Fuentes Merino destaca las importantes ventajas que tiene, para el empresario, incorporar un área comercial en la compañía: «Disponer de un departamento comercial permite liberar al empresario de tareas relacionadas con la venta (sólo queda como director, aunque apoye con determinados clientes), pudiéndose centrar en la dirección efectiva de la empresa». Además, sostiene este experto, la empresa se vuelve menos personalista y menos dependiente de la figura del fundador/empresario/director, «que pasa a ser realmente un gestor profesional con una visión más global».

GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A. es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, y Redes de Forças de Ventas S.L. Están especializados en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con cuatro delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo- y tres en Portugal –Oporto, Madeira y Viseu-, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.

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