Vender: primer objetivo del emprendedor
Comunicado de prensa
27 de octubre de 2014
Actualmente, desde diferentes organismos públicos y privados del entorno empresarial español se está fomentando el emprendimiento como impulso a la recuperación económica, entre los que destacan, las administraciones públicas, organizaciones empresariales e incluso el sector bancario. En este contexto, Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva afirma: «Emprender no debe ser una simple alternativa al desempleo. La prioridad es crear una empresa sostenible en el tiempo, en un principio con un producto que tenga una demanda mínima básica y sintiendo la capacidad de poder gestionar el proyecto». Y añade: «En esta primera fase, el emprendedor debe ser capaz de implantar el business plan viable y hacer que los demás también crean en su idea para poder sacarla adelante. Pero el verdadero problema suele venir después, cuando se crece y hay que pasar de profesional de un área con una microempresa a verdadero empresario de gestión».
Para el cofundador de Grupo Venta Proactiva existen una serie de aspectos que deben tener en cuenta los emprendedores antes de lanzarse a la aventura empresarial y que su consideración puede prever futuros problemas o ayudar a visualizarlos previamente.
Primer objetivo vender
Es muy importante tener en cuenta que por muy bueno que sea un producto no se vende solo, aunque hay muchos emprendedores que creen tanto en su idea que lo ven así y fracasan. Hay que elaborar un óptimo y alcanzable plan de ventas e invertir en éste para que salga adelante. Para ello, hay que tener cuenta el sector en el que se opera y hacer un estudio previo, para identificar el canal adecuado, que no siempre es Internet, debido a que en determinados servicios, es el propio emprendedor el que realiza la venta.
La venta de sí mismo
En la mayoría de las ocasiones, en los inicios de la empresa el emprendedor está sólo, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva. Si no se cree al emprendedor, no se cree en su proyecto. Hay que potenciar el marketing personal y demostrar su valía para trasladarla al proyecto. Lo importante es convencer, no persuadir, porque al convencer, se aporta profesionalidad y solvencia al producto y a la empresa.
Coordinación entre departamentos
Un negocio, aunque sea pequeño o de reciente creación, no significa que no necesite de todas los departamentos funcionales (administración, producción, legal,…). La única diferencia con una empresa consolidada es que, en un principio, hay que invertir más recursos en ciertas áreas como marketing y comercial, para potenciar el lanzamiento de la compañía.
La tecnología ayuda pero normalmente no sustituye
La tecnología ayuda pero normalmente no sustituye y menos cuando una empresa es pequeña o de reciente creación. Hay que utilizar las bondades que nos ofrecen las TIC para la venta a distancia, para el análisis de clientes, para segmentar, etc. Vender, utilizando únicamente la tecnología y sin apenas intervención humana, es un error mayúsculo.
Crecer en el momento oportuno
Para crecer hay que tener recursos y capacidades además de un objetivo claro, y aún así, el riesgo siempre es alto. Para Fuentes Merino: «El crecimiento mediante la internacionalización es un proceso complicado. Si es difícil hacer negocios en el mercado que conoces, imagínese ir a otro que tiene infinitos matices que no controlamos. Muchas empresas mueren por crecer o por internacionalizarse». Y añade, «Un buen análisis y un buen motivo, con un presupuesto limitado que estemos dispuestos a perder si va mal y sin perder la vida de la empresa, son las claves», concluye Fuentes Merino.
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.
Es un grupo multinacional que opera en España, Portugal, México, Polonia, Centroamérica y Caribe. Está especializado en servicios de fuerzas de ventas externas, gestión comercial y de personas (selección, formación, contratación, dirección y control). Presta además los siguientes servicios: Promotoría, técnicas de investigación cualitativas y estudios socioeconómicos. Actualmente está acreditado y auditado por las mayores empresas cotizadas del mundo. Ha sido galardonado por ECOFIN en la categoría productos y servicios con el Premio Titanes de las Finanzas 2013. El Grupo se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing; trabajando para crear valor en estas áreas, con más de 800 empleados. Recientemente la compañía ha obtenido el certificado ISO 9001:2008 Bureau Veritas.
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