VERANO EN EL PUEBLO, LA MEJOR TERAPIA CONTRA EL ESTRÉS

A lo largo del año ansiamos las vacaciones de verano y es que el descanso y la desconexión estival es tan importante para la salud, como lo es el ejercicio o una dieta sana. Esta más que comprobado que apartarnos, durante un tiempo, del estrés laboral tiene como consecuencia que se reduzca la posibilidad de sufrir problemas de salud relacionados con el corazón, alargando la esperanza de vida, problemas digestivos, dermatológicos, etc.

Según explica la doctora Marisa Navarro, aunque el descanso es una necesidad básica hay quienes no saben entenderlo y viven sus vacaciones sin dejar apartado el estrés. Aquí podemos englobar a los que tienen excesivas expectativas de lo que deben ser sus vacaciones y las viven con frustración, los que no dejan de compararse al resto, lo que hacen o dónde van, los que en lugar de disfrutar sólo tratan de intentar ver cuál de sus amigos en redes sociales, se hace la mejor selfie o eligen el destino más recóndito e inusual, con los problemas que esto puede acarrear….

Por otro lado están las situaciones estresantes que ya de por sí trae el verano, debidas al desarrollo del turismo, como las playas en las que no se puede poner la toalla, los atascos, las colas para comer en un restaurante…, realidades que provocan que muchos estén deseando volver a su rutina.

España cuenta con unas playas perfectas para relajarse, pero otra opción muy recomendable y en la que también este país anda sobrado, son los pueblos. Y es que según explica la doctora Marisa Navarro “pasar el verano en el pueblo es auténtica medicina para la salud”. Los motivos que apunta son los siguientes.

– Ambiente relajado. Sin prisas, sin horarios, salvo que estes en casa de tu madre, sin planificaciones, lo que permite disfrutar de acostarse y levantarse cuando se quiera, disfrutar sobremesas que se alargan en las que todos comparten experiencias, sin echar mano del móvil y de buenas y reparadoras siestas, con lo beneficiosas que son para la salud.

– Ni colas, ni estrés. Los pueblos en verano se llenan de gente, y es que estos saben lo bien que les sientan este tipo de vacaciones, pero no se masifican como lo hacen otros lugares. Allí también se olvidan los atascos, que tanto malestar e incluso furia traen durante el año.

– Contacto con la naturaleza. Su cercanía con el campo, con la montaña hace que podamos aprovecharnos de todos los beneficios que esto produce en la salud. No es casualidad que las personas que viven en zonas rurales sean más felices y es que la cercanía con la naturaleza provoca entre otros la liberación de serotonina, endorfinas y oxitocinas, que son las hormonas responsables de la felicidad.

– Realizar esas actividades para las que nunca se tiene tiempo. Pasear, leer, manualidades… e incluso sencillamente disfrutar de no hacer nada e incluso dejar tiempo para aburrirnos. Y es que tras el aburrimiento llega la creatividad que nos impulsa a realizar actividades tan divertidas como, organizar algún encuentro con amigos, decidirte a cocinar esa receta que llevas tiempo queriendo hacer…

– Niños más libres. Una de las preocupaciones de las vacaciones para muchos padres es mantener entretenidos a sus hijos. Cualquiera que haya pasado unos días en un pueblo verá cómo esta preocupación se disipa, los niños allí no se aburren y suelen hacer sus pandillas de amigos, de esas con las que viven situaciones que recordarán toda la vida. Se relaja la preocupación por dónde estarán o cómo y a qué hora volverán a casa que se tiene en las ciudades.

– Conectar con tu infancia. No sólo las pandilla de amigos que se hacen en los pueblos son importantes para los niños. Si hay algo que beneficia nuestra salud emocional a lo largo de nuestra vida, es recordar las anécdotas y vivencias tan emocionantes y divertidas que se han pasado a lo largo de nuestra vida en el pueblo.

– Mejor para el bolsillo. Otra de las preocupaciones que nos trae el verano son los excesivos gastos, por lo que elegir un destino en el que todo cuesta menos, nos aleja tremendamente de ese estrés.

Por último, la doctora recuerda que “lo importante de las vacaciones es relajarse y disfrutar, lo que menos importa es que el lugar sea el más de moda y glamuroso, o el destino más exótico para poderlo contar luego o ahora subir fotos a redes sociales. Y es que el año es muy largo, trabajamos mucho y si hay algo que todos merecemos es el descanso”.

Sobre la Autora:

Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante, realizó el doctorado en el área de Salud Comunitaria en el Departamento de Psicología de la Salud, versando su tesis sobre la depresión. Especialista en Trastornos del Sueño e Hipnosis Clínica, por la Universidad Complutense de Madrid, también ha realizado un máster en Gerontología y Salud por la Universidad de Alicante.

Desde hace más de veinte años ejerce como médico psicoterapeuta en su consulta de Alicante, dónde ha atendido a más de tres mil pacientes. Además, la Dra. Marisa Navarro es profesora, conferenciante, comunicadora y ponente en universidades y foros de salud. Ha publicado artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación , como especialista en temas de salud y bienestar. Entre sus colaboraciones destacan las del espacio “Saber Vivir”, de “Las Mañanas de TVE”, el espacio de salud del programa “Madrid Contigo”, en Telemadrid, la participación en las tertulias semanales del programa “Saludable”, en Radio Inter, artículos mensuales en la sección “En Pareja” de la web “Enfemenino.com”, o su columna semanal en el periódico “Información” de Alicante.

En el año 2015 inicia su actividad como escritora publicando su primer libro “La medicina emocional”, en el que explica el conjunto de tratamientos y habilidades aplicados al cuidado de las emociones, para de esta forma ayudarnos a todos a disfrutar más de la vida, ser más felices, y mejorar y fortalecer nuestra salud, y acaba de publicar su segunda obra «El efecto tarta» práctica el egoísmo positivo para ser más feliz, y también para hacer más felices a los demás, donde de forma práctica y sencilla explica técnicas para quererse y cuidarse, ya que no podremos dar a los demás lo que no tenemos.

Persona comprometida y solidaria, ha sido presidenta de la ONG Medicus Mundi en la Comunidad Valenciana, durante más de diez años.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de la Dra. Marisa Navarro
Tlf: 91 547 08 04

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM