Influencers Y Youtubers

¿Tienen importancia los ‘influencers’ actuales para las RRPP?

Entrevista a Jaime Ávila, Director General de -RdM- Recursos de Mercado

Publicado en Merca2.0, por Valeria Murgich – 4-05-2016

Las redes sociales, aparte de convertirse en nuevos canales de comunicación han permitido que milles de personas, hasta ahora con pocas posibilidades de hacerse un espacio en los medios tradicionales de comunicación, hayan logrado que millones de personas les sigan de forma voluntaria, para conocer lo que opinan convirtiéndoles en ‘influencers’.

Estas nuevas personalidades, también han ganado espacio en el marketing y la publicidad, al tener el poder de convertirse en prescriptores de productos o servicios con credibilidad entre los targets que les siguen, pero ¿qué sucede con las RRPP? ¿Tienen los ‘nuevos’ influencers un papel significativo en este sector, donde también las redes sociales están formando parte importante de este entorno?

Para conocer más sobre este tema, desde Merca2.0 hemos conversado con Jaime Ávila, Director General de Recursos de Mercado en España, y esta ha sido su opinión sobre los influencers y su actual relación con las RRPP.

Merca2.0: ¿Qué representan en la actualidad los ‘influencers’ para las relaciones públicas?

Jaime Ávila: Lo primero que debemos determinar es qué o quiénes son influyentes o e-influyentes. Durante los meses de febrero a marzo de 2015 Twitter, por primera y última vez, solicitó a AIMC que su audiencia fuera controlado por el EGM (1ª ola de 2015). El resultado fue que Twitter.com con 4.668.000 visitantes únicos mensuales, es menos utilizado que medios de información como Elpais.com con 4.991.000 o Marca.com con 4.954.000. Pero además, en la planificación de medios, tan importante es la cobertura útil del medio, como la probabilidad que tenemos de ser vistos. Mientras en el diario Marca, nuestra información competiría con otras 40 ó 50 noticias para lograr captar la atención de sus 2.779.000 lectores diarios, en el Elpais.com tendría que rivalizar con unos pocos miles de noticias y en Twitter.com con más 383 millones de perfiles de “influencers potenciales” y miles de millones de Tweets.

En la práctica, las empresas que realizamos seguimientos diarios de repercusión mediática, podemos constatar la gran “viralidad” que genera una información publicada en las principales agencias de noticias y medios de información, frente a la que promueve cualquier blog unipersonal o “perfil social”. Estos últimos, en la mayoría de los casos, se comportan como meros eslabones en el proceso de repercusión y su capacidad para influir depende directamente de su posicionamiento SEO.

Por tanto podemos considerar que en el primer nivel de influencia o e-influencia están situados los periodistas de los medios de información, ya sean impresos, analógicos o digitales. En un segundo nivel se encuentran las empresas, personas o personajes con prestigio, famosos o conocidos que, aunque en algún caso puedan haber surgido de la nada en una red social, se han forjado en los grandes medios de información. Las opiniones de estos “influencers” recogidas y proyectadas por los primeros, los medios de información, son una combinación explosiva (viralidad) que puede alterar definitivamente la percepción del público sobre una marca; y es en esto precisamente en lo que se encuentra una de las grandes batallas de las Relaciones Públicas.

Merca2.0: ¿Cuáles son los retos de las relaciones públicas frente a los ‘influencers’?

Jaime Ávila: Los “influencers” viven de su credibilidad ante los medios de información y la opinión pública, la única forma de influir en sus opiniones es a través de información veraz y contrastada, como es el caso de la información que les llega a través de los principales medios de información y que nos lleva otra vez al gran caballo de batalla de las relaciones públicas.

Merca2.0: ¿Se deben incorporar a las RR.PP.? y de ser así, ¿Cómo se debe hacer?

Jaime Ávila: Pese a todo lo dicho, las relaciones públicas son la forma en que las organizaciones se relacionan con su entorno, y en este sentido todos los niveles de influencia adquieren gran importancia. La definición más básica del marketing es el sentido común aplicado a los negocios. Intente sentir como su público objetivo, si lo consigue, acertará. ¿A usted le gustaría que alguien reconociera su trabajo?, si la respuesta es afirmativa, hágalo; ¿le gustaría que sus opiniones fueran reconocidas y tomada en consideración?, hágalo también; ¿y qué, debido a dicha consideración, le inviten a participar en mesas redondas… que redunden positivamente sobre su prestigio?, lo dicho, hágalo, le aseguro que si por cualquier motivo alguien lo rechaza, no se va a sentir molesto ni ofendido, mas bien todo lo contrario…

En conclusión, aunque hay que intentar atender todos los aspectos de la comunicación, debemos ser capaces de identificarlos y centrar nuestros recursos en los objetivos realmente importantes; no deje que los esnobismos distraigan su atención.

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM