Cada periodista conoce el perfil de su audiencia y, en consecuencia, elabora y proporciona sólo la información que considera atractiva para ellos. Por tanto, una estrategia informativa eficaz se debe sustentar sobre la elaboración de información de calidad, interesante para la audiencia de cada soporte al que nos dirigimos y efectiva para el logro de los objetivos que se persiguen.

Los medios de información publican, o no, una noticia, entrevista o artículo de opinión en función de la calidad y el interés de la información que se les propone

En este sentido, el seguimiento diario de los medios de información nos permite detectar todos aquellos temas que son noticia y adaptar la estrategia al interés informativo de cada medio, soporte, sección o periodista. Una vez que creemos saberlo, nos preguntamos:

¿Cómo puede encajar mi cliente en este tema de interés o actualidad informativa?

¿En qué medios, soportes y secciones?

¿A qué periodistas les puede interesar?

¿Que valor diferencial les podemos ofrecer?

Esto que aparentemente es muy simple, no lo hace todo el mundo, y es lo que a nosotros nos hace confiar en los resultados globales que vamos a obtener.

Pero los medios reciben demasiada información todos los días …

Por eso hacemos un seguimiento. Tras el envío de los comunicados, contactamos con cada uno de los periodistas, para profundizar en la noticia y quedar a su disposición para facilitarles toda la información que necesiten. Pero sobre todo, para escucharles y saber qué necesita cada uno de ellos.

Algunos querrán entrevistar al portavoz para ampliar la información, otros la utilizarán para incluirla en un reportaje, nos pedirán un artículo de opinión… algunos simplemente publicarán el comunicado y otros no publicarán nada esta vez; pero habrá contribuido a mantener viva la relación informativa.

Tras informar al cliente preparamos los contenidos necesarios para satisfacer los requerimientos de cada periodista. Lo que hoy es noticia, no lo será mañana. Esto nos obligará a ser extremadamente rápidos en la producción y entrega de la información a los medios.
Escuchar al periodista es la única forma de poder ofrecerle información específica adaptada a sus necesidades y, en su caso, redirigir la estrategia hacia otros temas de interés y actualidad informativa

A partir de aquí la estrategia se retroalimenta. La información que hemos obtenido hablando con cada uno de los redactores a los que hemos informado, nos ayudará a detectar noticias de interés para el próximo comunicado.

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM