Recursos de Mercado asigna dos directores de cuenta, que se integran en la estructura de comunicación del cliente y coordinan el equipo de la agencia que les respalda. Como mínimo, uno de ellos es socio de la empresa y cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector.
La dinámica de trabajo es flexible y se adapta a la necesidades particulares o puntuales de cada clienteTras analizar la información (objetivos que se persiguen; entorno, acciones y eventos planificados, recursos disponibles, contenidos, especialistas, portavoces…) el equipo propone una estrategia de comunicación y un plan de acción trimestral abierto, que se adapta sistemáticamente al interés informativo y a los acontecimientos o hechos noticiables que se producen, tanto en la propia organización del cliente, como en su entorno.
Una vez consensuado y aprobado se pone en práctica el plan de trabajo, que requiere disponibilidad e implicación entre el equipo de la agencia y el Cliente:
Al estilo de redacción le pasa algo parecido a lo que le ocurre a los colores, todos sabemos redactar y, por tanto, todos opinamos. Y el problema real es que no existe un único estilo correcto; cada autor tiene el suyo y, aunque no le guste, no es ni mejor, ni peor que el de cualquiera de sus colegas.
El comunicado de prensa no es más que una herramienta preliminar de trabajo, una forma de llamar la atención y despertar el interés del periodista sobre un determinado tema o asunto noticiableNingún periodista que se precie, en una situación normal, va a hacer un “corta pega” de los comunicados. Cada uno de ellos pondrá, o no, su foco informativo sobre el tema que se le propone, utilizando la técnica o formato periodístico que considere más oportuno e imprimiéndole su propio estilo de redacción. Perderse en asuntos de puntuación, diátesis gramaticales, sinónimos… que no alteran en forma alguna el significado, no aporta nada y nos hace perder un tiempo que en comunicación suele ser precioso.
Por el contrario, lo que sí resulta vital, es conocer la práctica del periodismo y lograr transmitírselo a los redactores a través de nuestro comunicado:
- Redactar con estilo y mentalidad periodística.
- Huir de los enfoques publicitarios.
- Explicar los temas complejos de forma que sean fácilmente comprensibles.
- Utilizar un lenguaje que pueda entender fácilmente la audiencia.
- Aclarar los tecnicismos.
- Aportar valores noticiables.
- Ofrecer suficiente información sin perderse en preliminares e información de contexto.
- Incluir datos, sin exagerar su importancia.
- En la medida de lo posible, reforzar el mensaje incluyendo declaraciones de terceros.
- Etc.
Seguimiento de la noticia y respuesta a las solicitudes de cada periodista.
El seguimiento de los comunicados de prensa nos permite hablar con los periodistas, lo que normalmente se traduce en requerimientos informativos relacionados con el propio comunicado, con asuntos de actualidad o con algún otro tema que el redactor esté elaborando.
Una de las ventajas que tiene ser una agencia que trabaja en exclusividad para sus clientes, es la posibilidad de tratar diferentes temas con el periodista, entreteniéndole una sola vezEntrevistamos a los portavoces y especialistas de la empresa para contribuir activamente en la redacción de artículos de opinión, entrevistas por cuestionario, declaraciones… y todo el material informativo necesario para el desarrollo de nuestro trabajo. También colaboramos en la redacción de contenidos para la comunicación interna de la empresa: revistas, newsletters, discursos…
Apoyo a la labor de los portavoces
Acompañamos a los portavoces de la empresa y les asesoramos, sobre cómo actuar en cada caso. Se les informa sobre el periodista o periodistas con los que va a tratar y se solicitan o preparan una batería de preguntas que le pueden plantear.
Recursos de Mercado pone a disposición de sus clientes sus instalaciones en Madrid, para los encuentros con la prensa y otras actividades de relaciones públicas y asuntos públicosUn porcentaje muy amplio de la estrategia informativa de la empresa, se articulará a través de la figura de sus portavoces. Tanto es así que, en ocasiones, la imagen del portavoz va a permitir a la audiencia identificar a la empresa. Paralelamente, la percepción global de una empresa viene muy marcada por la imagen de los profesionales que la conforman.
Seguimiento de lo publicado
Todos los días informamos al cliente sobre las medios que han publicado. De esta forma, salvaguardando los intereses legítimos de los medios, éste puede informar a sus grupos de interés directamente o enlazando las noticias desde su sitio web y redes sociales.
Hacer internamente las labores de seguimiento nos permite seguir el trabajo de los periodistas muy de cerca; hecho que nos aporta gran cantidad de información para entenderles mejor y así poderles ofrecer un trato informativo más personalizadoPeriódicamente elaboramos un informe ejecutivo que recoge las acciones realizadas y cobertura de los medios que han publicado.
Gestión de las Redes Sociales
Respetando el «ciclo de vida de la información» (normativa de propiedad intelectual y buena relación con los medios de información), los contenidos generados para los medios de información, offline y online, podrán ser adaptados y utilizados en la estrategia de información Web.
La identidad de un directivo se construye con la información que los demás dan de él, no con lo que uno dice de sí mismo. Solo a través de una estrategia de relaciones públicas, en medios tradicionales y en Internet, se puede construir una identidad sólida de los directivos de una compañíaUtilizar los resultados de las relaciones públicas en la estrategia “social” en Internet, dando “juego” a los medios de información, incrementa el prestigio y la credibilidad. Cualquiera puede verter su opinión en su propia página web o en sus perfiles sociales; mientras que los grandes medios de información ponen su foco informativo sobre muy pocas empresas y profesionales. Normalmente las de mayor prestigio.
Retroalimentación de la táctica
Toda la información obtenida durante la fase de seguimiento de los comunicados sobre la “agenda mediática”, nos permiten detectar temas de mayor actualidad e interés para los periodistas, lo que modifica el plan de acción trimestral, desplazando las propuestas informativas planificadas; generalmente de carácter atemporal.
Como parte del mecanismo de control y seguimiento, cada dos viernes se envía un informe de acciones en curso y tareas realizadasCon carácter periódico y con independencia de las reuniones de trabajo que se hayan producido, se establece una reunión entre el equipo de la agencia y el cliente, para revisar el desarrollo de la estrategia de comunicación y planificar nuevas acciones para el plan de acción trimestral.