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¿Cuánto cuesta?
Por norma general cobramos un fijo mensual que, en función de la exclusividad y los recursos que se estima que habrá que asignar, oscila entre los 1.800 y los 2.600 euros. Esta cantidad es cerrada y cubre todas las actividades de comunicación que sean necesarias para alcanzar los objetivos marcados, sin restricciones ni coste adicional.
Como las relaciones pública no suelen tener un efecto inmediato, para aquellos clientes que tienen un potencial de comunicación que requiere una asignación normal de recursos por nuestra parte, pero el presupuesto es un obstáculo, existe la posibilidad de plantear un escalado que permita reducir el gasto, hasta el momento en que se produce el retorno de la inversión.
Para profesionales, empresas de nueva creación (startups) y empresas que por sus características tienen menores posibilidades de comunicación, el coste mensual y en consecuencia el número de actividades, se reduce a la mitad, con un fijo de 1.000 euros al mes, igualmente cerrado si no se incrementa el número de acciones.
Perfil | Con exclusividad | Sin exclusividad | Startups |
---|---|---|---|
Fijo mensual | Más de 2.200€ | Entre 1.800 y 2.200€ | 1.000€ |
Garantía | 1 año – trimestral | 1 año – trimestral | 1 año – trimestral |
Exclusividad | Total, garantizada | No (limitada) | No |
Nº Actividades | Sin restricciones | Sin restricciones | Limitadas |
Coste adicional (PR) | Sin coste adicional | Sin coste adicional | Por acción añadida |
Equipo | Dos Directores | Director+Técnico | Técnico supervisado |
Acciones proactivas | Sin restricciones | Sin restricciones | 1 al mes |
Acciones reactivas | Sin restricciones | Sin restricciones | Sin restricciones |
Seguimiento acciones | Diario | Diario | Diario |
Seguimiento publicado | Diario | Diario | Diario |
Redacción contenidos | Sin restricciones | Sin restricciones | Limitado |
Apoyo en entrevistas | Sin restricciones | Sin restricciones | Sin restricciones |
Convocatoria Eventos | Sin restricciones | Sin restricciones | 1 al año |
Apoyo en Eventos | Sin restricciones | Sin restricciones | Limitado |
Notificación publicado | Diario | Diario | Diario |
Informe estados en curso | Según necesidades | Cada 2 viernes | Mensual |
Informe cobertura medios | Según necesidades | Semestral | Anual |
Reuniones | Sin limitaciones | Sin limitaciones | Limitado |
De cualquier forma, desde febrero de 1993 hemos trabajado para más de 150 clientes, desde grandes multinacionales hasta particulares, y nunca hemos rechazado un proyecto informativamente interesante, por una cuestión económica. Por ello estamos en disposición de asegurarle que, llegado el caso, vamos a llegar a un acuerdo.
¿Qué garantías ofrecen?
En materia de RR.PP. los resultados dependen de la decisión de un tercero (el periodista, la figura pública …), por lo que no se pueden garantizar resultados concretos, ni dar nada por sentado. Pero a través del trabajo y la constancia, sí es posible garantizar los resultados globales.
De esta forma es imposible garantizar que obtendremos repercusión en un soporte determinado para una acción concreta, pero si es posible garantizar el trabajo y la capacidad necesaria para aportar enfoques informativos atractivos que despierten el interés de dicho soporte, lo que a buen seguro permite alcanzar el objetivo.
De igual forma es imposible garantizar que una determinada figura pública o persona de interés, decida recibirnos o acompañarnos en un determinado evento. Lo que también podemos garantizar es nuestra capacidad para generar los contactos más adecuados para cada ocasión, y en cantidad suficiente como para disponer de alternativas, si llega a ser necesario.
En Recursos de Mercado no ofrecemos nada de lo que no estemos seguros y no nos embarcamos en ningún proyecto que no tengamos claro, tanto su planteamiento como su viabilidad
De esta forma:
- Somos una de las pocas agencias que ofrece un convenio de colaboración trimestral durante el primer año, en lugar de anual o bianual como es práctica generalizada en el sector. De esta forma tiene la seguridad de que si las cosas no funcionan bien desde el primer momento, puede dejar de trabajar con nosotros sin ningún problema.
- Podemos mostrarle los resultados que venimos obteniendo desde 1993 para cualquiera de nuestros clientes.
- Estamos abiertos a cualquier otra garantía razonable que usted nos proponga.
Con cada uno de nuestros clientes, nos volcamos y arriesgamos nuestra reputación ante los periodistas y las personas que valoran nuestro trabajo, por lo que preferimos decir que no, si no vemos una estrategia clara y factible, que nos haga estar seguros de los resultados.
¿Cómo plantear un concurso de agencias?
Participamos activamente en la selección de agencias de relaciones públicas, en determinados países de Europa y América Latina, para algunos de nuestros clientes. Nuestra experiencia al respecto del proceso de selección de agencias la podríamos resumir en los siguientes aspectos:
Evite llamarlo concurso.
Por regla general, si organiza un concurso de forma abierta, los participantes sabrán que compiten con otras agencias, por lo que la puesta en escena estará muy condicionada por esta circunstancia, lo que puede llegar a tener más inconvenientes que ventajas. Por tanto, nuestra primera recomendación es que no plantee un concurso clásico. Trate con las diferentes agencias de forma distendida, con la excusa que estime más oportuna.
No firme un contrato sin garantías
Con independencia del planteamiento que finalmente decida hacer, lo que es seguro es que va a tener que tratar con personas que «armados con un powerpoint», son capaces de vender ilusiones y generar la mayor de las expectativas. El problema radica en que la realidad del día a día suele ser muy diferente a lo que se le prometió. Como son conscientes de ello, el objetivo es que usted firme un contrato «blindado» de al menos un año, incluso dos si alguna de las partes plantea una rebaja. Una vez que haya firmado, ya se puede imaginar…
Durante el primer año de prueba, exija periodos de garantía. Nosotros les proponemos a nuestros clientes cuatro periodos de renovación trimestralPida que se le muestren press-books de ejemplo
Variables fundamentales como la credibilidad de la agencia, buena práctica, creatividad, capacidad de tratar directamente con los periodistas… pueden ser fácilmente contrastadas supervisando los resultados que cada agencia ofrece. A este respecto encontrará que las respuestas para evitar mostrarle los press-book suelen ser de lo más peregrinas: desde los que no comprenden exactamente qué es eso que les estamos pidiendo y presentan cualquier cosa; pasando por los que preparan una información específica para el caso, con muchos gráficos de colores y porcentajes, pero ni un solo impacto; hasta los que se acogen a la ley de protección de datos, o cualquier otra que se les ocurra, para justificar su negativa. En cualquier caso, si no son capaces de mostrarle varios ejemplos, puede desconfiar.
Más caro no significa mejor
Le cobren 2.000 o 12.000 euros al mes, cualquier agencia que sepa lo que hace va a intentar promover y aprovechar el 100% de las oportunidades informativas, sin llegar a transmitir una mala imagen por un «exceso de celo». Que lo consigan o no va a depender del interés, la calidad y la dedicación de los profesionales que trabajen para usted, no del fijo mensual que le cobre la agencia. Para justificar la diferencia le dirán de todo: que si la comunicación de crisis, que si los cursos de portavoces, que si la imagen digital de los directivos, que si la garantía que ofrece ser la mayor agencia de comunicación… Y lo único realmente cierto es esto último: pase lo que pase siempre podrá decir que usted contrató la «mejor agencia», la más cara.
Solicite que en la reunión estén las personas que trabajarán con usted.
Es práctica generalizada, principalmente entre las grandes agencias, que ninguna de las personas que participan en las reuniones de presentación y venta, sean las que luego trabajarán con usted. En ocasiones esto se debe a que la persona será contratada ex profeso para cubrir el nuevo puesto, durante el tiempo que dure el contrato; se trata de un modelo de negocio con cierta similitud a una ETT. Hay empresas que se quejan de que con posterioridad a la firma se les asignan junior e incluso personal en prácticas.
Que los profesionales que trabajan con usted sean socios de la empresa, es siempre una garantía de continuidad, interés y dedicaciónBusque, cada día hay más agencias de RR.PP. que hacen las cosas bien
Para conseguir que nuestros clientes lideren informativamente sus respectivos sectores, habitualmente seguimos muy de cerca la estrategia informativa de su competencia. Esto nos permite observar que cada día hay más agencias de relaciones públicas que saben lo que hacen y trabajan duro para lograr posicionar a sus clientes; la mayoría de ellas de tamaño pequeño. Pero también es cierto que cada día hay más agencias que incluyen las relaciones públicas entre sus múltiples servicios, lo que dificulta la labor de encontrar a las primeras.
Insistimos, cualquiera que sabe lo que hace estará encantado de mostrarle los press-books de sus clientes